La senda de la Bojera

Este sendero de 2 horas y media de duración a modo de circuito sobre el Barranco de La Maimona es de especial interés botánico y recorre el tramo más espectacular e interesante del G.R.-7 en su etapa Montanejos-Montán.

El sendero con una longitud de 9 km. comienza en la zona alta del pueblo, al final de la calle San José. Para el acceso, tomar como referencia la torre del repetidor donde se encuentran también las señales del GR7 y del PRV-126, con los cuales compartiremos parte del camino.

TRAMO 1 – INICIO DEL ASCENSO Y PRIMERAS VISTAS PANORÁMICAS

Pocos metros después nos encontraremos ya a una buena altura sobre el pueblo, lo que nos va a permitir obtener unas magníficas vistas tanto de la localidad como del valle.

TRAMO 2 – INTERIOR DE LA PINADA

A continuación atravesaremos unos 500 m de pinada bastante cerrada

TRAMO 3 – SALIDA DE LA PINADA Y PRIMERAS VISTAS DEL BARRANCO

Al salir de la pinada iniciaremos el ascenso por la ladera norte del cerro de La Rosada y en unos 300 m nos encontraremos con el impresionante paisaje de las escarpadas paredes de caliza del barranco de La Maimona.

TRAMO 4 – TRAMO DEL BARRANCO

Avanzaremos ahora por el tramo más abrupto del sendero que nos proporcionará las mejores vistas de todo el recorrido. Ente ellas la Cueva de las Arenas

TRAMOS 5 Y 6 – DESCENSO AL BARRANCO

Unos 2 km después, en el kilómetro 4 del recorrido, alcanzaremos el punto más alto del sendero, 750 m. A partir de aquí nos separaremos del GR 7 que toma dirección hacia Montán (izquierda) y nosotros continuaremos hacia la derecha, en sentido descendente, a través de un camino forestal, adentrándonos de nuevo en una densa pinada.

1,5 Km más adelante encontraremos un nuevo desvío, ahora nos separaremos del PRV-126 que sigue recto hacia Los Calpes y tomaremos el camino de la derecha que avanza en sentido descendente.

TRAMO 7 – FONDO DEL BARRANCO

Un poco más tarde, a 1 km, alcanzaremos el fondo del barranco, lo cruzamos y seguiremos por el sendero que ahora avanza en sentido ascendente durante 1,5 km

TRAMOS 8 Y 9 – ÚLTIMOS TRAMOS DEL SENDERO

A partir de aquí, volveremos a descender y unos 200 m después nos encontraremos con los restos de un abrigo de pastores donde el camino se desviará a la derecha.

Seguiremos 500 m más y toparemos con la señal que nos indica el pequeño ascenso que lleva a la Cueva Negra, esta queda a poco más de 100 m monte arriba.

Nos hallaremos ya en final de nuestro recorrido, 700 m más adelante, tras un ligero descenso saldremos a la carretera que va a la Puebla de Arenoso a unos 400 metros de Montanejos.