La piscina de una reina mora

En el pueblo de Montanejos (Castellón), un remanso de aguas medicinales invita a relajarse.

Articulo de Emilo Garrido en EL PAIS

El último rey moro de Valencia, Abu Zeit, se refugió en la sierra de Espadán antes de capitular definitivamente ante Jaume Primer. En Montanejos construyó unos baños para que sus favoritas -y entre ellas, la reina Zucaina- no perdieran nunca la gracia y la belleza. Hoy, este pequeño pueblo castellonense de 500 habitantes explota su Fuente de Baños como una garantía de supervivencia. Las aguas emergen junto al río Mijares a una temperatura constante de 25 grados y forman un gran remanso que permite el baño incluso en temporada invernal. Fueron declaradas de utilidad pública a mitad del siglo XIX, pero hasta hace poco no fue construido el balneario que comercializa sus propiedades. Diuréticas, digestivas e indicadas contra las patologías respiratorias, las aguas de Montanejos, sin embargo, son buscadas hoy -como hace nueve siglos por las concubinas árabes- por sus propiedades cosméticas y antioxidantes. El balneario se ha especializado en los tratamientos de envolturas: algas, chocolate, leche, fango y vino, para devolver a nuestra piel la lozanía perdida.

Las piscinas naturales de la Fuente de Baños están a 25º

Las piscinas naturales de la Fuente de Baños están a 25º

EL FENOMENO DE LA FUENTE DE BAÑOS Y LAS PISCINAS NATURALES

En 1963 se construyó una pequeña presa en el barranco de Chillapajaros con el fin de canalizar el agua del rio Mijares hasta Cirat para realizar un “salto” de agua y generar energía eléctrica mediante turbinas. Todos los habitantes de Montanejos pensaron que el cauce del rio Mijares a su paso por Montanejos quedaría seco, pero no fue así.

Aguas abajo de esta presa se encuentra lo que es la Fuente de Baños, una fuente con 7 caños y con aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública en 1863. Este manantial atrae visitantes a Montanejos desde hace dos siglos debido a sus propiedades medicinales. Todos pensaban que se trataba de una fuente con un abundante caudal, pero el manantial era mucho mayor de lo que se pensaba.

Gracias a esta obra de canalización se descubrió el manantial de aguas termales más importante de la Comunidad Valenciana, un manantial que además de dar lugar a la Fuente de Baños vierte al Cauce del rio Mijares 5.000 litros de agua por minuto y da lugar a un “nuevo río” que discurre por el cauce del rio Mijares y que hasta entonces se mezclaba con las aguas del Mijares y pasaba inadvertido.

Esto ha generado una increíble e insólita zona de baño de más de 2 km de longitud con cristalinas aguas de manantial y piscinas naturales a una temperatura constante de 25ºC y se convierte en un fenómeno casi único en el mundo.

Se puede disfrutar del baño durante todo el año, ya que la temperatura del agua es constante.